Skip to content

¿Qué es el RSS?

abril 22, 2009

iconorss

RSS es el acrónimo de Rich Site Summary, o Really Simple Syndication (RSS), un formato que ofrece el acceso a la información de una web que se actualiza, logrando que el usuario esté al tanto de las novedades que se producen. Es un lenguaje diseñado para distribuir información entre sitios webs y blogs.

Para comenzar una infografía del portal de Consumer Eroski que explica de una manera sencila en qué consiste el RSS. A continuación podéis ver dos vídeos sobre el mismo tema.

Enlaces de consulta:

Algunas precisiones más:

Para aprovechar este recurso tenemos que disponer de un lector de RSS o agregador de noticias donde podremos consultar nuestras fuentes de noticias online, es decir, tendremos acceso a ellas desde cualquier ordenador. La función de estos lectores de RSS es la de mostrarte las noticias de los blogs o webs que te interesan sin necesidad de navegar, diríamos que consultamos nuestras subscripciones desde un mismo sitio o página web.


¿Por qué tener un lector RSS?

Con el uso de la Web 2.0, va creciendo el numero de cuentas de lugares que usamos y tendremos que empezar a apuntar qué tenemos y cuáles son las claves para entrar.

Es importante que uséis un lector de RSS porque es la manera más eficaz de estar al tanto de lo que se publica en la red y leer las novedades de los blogs que os interesan.

¿Todos los blogs o Webs tienen RSS?

Hoy en día prácticamente todos los sitios webs tienen RSS, porque facilita su consulta y es la manera habitual de funcionar en la web 2.0: Periódicos, cadenas de televisión, portales educativos, etc.

¿Qué ventajas tengo al utilizar un lector o agregador de RSS?

No pierdo el tiempo consultando noticias, muchas veces la navegación entre direcciones que voy encontrando me hace perder la idea de lo que quería hacer cuando he abierto el navegador para conectarme a Internet. Podríamos decir que nuestro lector de RSS navega por nosotros y nos muestra las actualizaciones de los blogs que nos interesa seguir.

¿Qué lector de RSS puedo utilizar?

Hay varios lectores de RSS que nos pueden servir y que cumplen perfectamente sus funciones como Bloglines, Google Reader o Netvibes por nombrar alguno. En este curso sobre Aplicaciones Web 2.0 os vamos a proponer que os hagáis una cuenta en Netvibes, te podrá servir como página de inicio y como lector RSS.

¿Qué tengo que hacer con el agregador?

En primer lugar debes añadir las direcciones de los blog o sitios web a los que quieres subscribirte. Una vez realizado esto no requiere ningún mantenimiento, funciona automáticamente. El acceso a tu Netvibes es privado, debes abrirlo con tus claves y verás las noticias actualizadas.

Puedes configurar para que se abra al abrir el navegador con el que te conectas a Internet.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: