Skip to content

Principales elementos de un blog

marzo 13, 2009
Es necesario conocer los elementos de un blog para poder “navegar” con cierta soltura y localizar la información publicada. El blog es un compilador de artículos y comentarios, que tiene una organización dada por el sistema de publicación. Así que tenemos que aprender una forma de tratar y recuperar información para poder hacer uso de ella. Casi todos los sistemas de publicación de blogs tienen elementos similares:
  • El título y subtítulo
  • El bloque de contenido: Es la zona donde se van colocando los artículos que se publican, apareciendo el más nuevo en primer lugar.
  • Menú lateral: Según la plantilla elegida para publicar, aparece a la derecha o a la izquierda un menú con una serie de elementos. En BlogSpirit hay menú a derecha e izquierda. Los elementos que hay en este menú son los que nos ofrecen las posibilidades para consultar la información de la bitácora. Un forma sencilla de leer los artículos uno a uno es mediante el “scroll” de la derecha, pasando de página hasta llegar al primero de ellos.
  • Usuarios: Puede ser que el blog sea personal o colectivo. Para este último caso hay algunos blogs que permiten crear usuarios diferentes con nombre (login) y clave (password) para acceder al blog. Con esto tienen acceso a un espacio de edición sobre sus artículos y cuando publiquen lo harán con su nombre. Este elemento de la bitácora permite buscar archivos por usuario. Esta posibilidad es muy intereante para hacer blogs de aula.
  • RSS: todos los blogs cuentan con una herramienta que permite realizar un seguimiento, sin necesidad de estar visitando para ver si hay nuevos artículos publicados o hay alguna actualización. De esto se encarga el RSS que envía información a programas especializados, agregadores o lectores de noticias. Así podemos consultar las actualizaciones de los blogs a los que estamos suscritos. Este RSS genera una dirección especial que leen estos lectores. Los más utilizados son Bloglines, Netvibes, Googlereader y Feedness
  • Enlaces: Se puede generar un listado de los blogs que más se visitan. Esos enlaces se pueden agrupar en categorías. Al pinchar sobre uno cualquiera de ellos nos lleva directamente al blog referenciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: